Tulúm

"MAYA: RECINTO O MURALLA"

TULÚM es una antigua ciudad Maya construida frente al Mar Caribe, protegida por una gran muralla en tres de sus costados y por un arrecife en el lado que da al mar. (Del Maya TULUM = Recinto o Muralla). En la antigüedad, el nombre de Tulum era Zamá, que significa Amanecer, seguramente nombrada así por la belleza de los amaneceres en este lugar. No obstante que se han encontrado vestigios de inscripciones que datan del siglo VI, la mayoría de los edificios fueron construidos entre los siglos VI y XIII, tomando importancia por sus actividades comerciales y observaciones astronómicas. Tulum se encuentra asentado en un acantilado a 15 metros de altura del mar. Es un lugar mágico y misterioso, que nos deja asombrados con su belleza y sus impresionantes vistas.

Aunque Tulum fue abandonada por sus habitantes a principios del siglo XVI a causa de las plagas traídas por los conquistadores, los habitantes de la región siguieron visitando sus Templos para quemar copal, realizar ritos ceremoniales y rezarle a sus Dioses.

La principal edificación de Tulum es “El Castillo” que está construido en uno de los puntos mas altos del lugar, frente al mar. Se cree que el Castillo actuaba como faro para indicarle a las naves en que momento y lugar cruzar el arrecife que protege a la ciudad, durante el día con la luz natural del sol y durante la noche con el uso de antorchas.

La principal

edificacion de Tulum

es "El Castillo"

historia tulum

El nombre de Tulum

era Zamá, que

significa Amanecer

Otro de sus edificios, el “Templo del Dios Descendiente” muestra por todo el sitio la imagen del Dios del Salto o Dios Descendiente, cuyo significado no es muy preciso, pero se cree que era el Dios de La Abeja, pues la miel era uno de los principales productos comerciales de los Mayas que ahí habitaban.

Mexico Sectur Agencias de viajes IATA American