Puerto Morelos

11,000 HABITANTES

PUERTO MORELOS es un pintoresco pueblito de pescadores rodeado de manglares por un lado y a la orilla del Mar Caribe, ubicado a solo 32 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Cancún. Tiene una población de 11,000 habitantes. El clima en Puerto Morelos es ideal, con una temperatura promedio anual de 26.3ªC, una máxima durante el Verano de 35ºC y mínima durante el Invierno de 13ºC. Puerto Morelos se encuentra entre Cancún y Playa del Carmen, y a diferencia de estos últimos, es un lugar tranquilo y bohemio. El pueblo está dividido por la autopista 307, del lado del mar se encuentran hoteles, restaurantes, bares, y zonas residenciales. Y del otro lado de la carretera se encuentran lugares como las Colonias “Pescadores” y la “Joaquín Zetina Gazca”. Puerto Morelos es considerado como el puerto mas importante del Estado de Quintana Roo.

Puerto Morelos tiene una historia mucho mas antigua que Cancún y Playa del Carmen. A finales del siglo XIX, la compañía Colonizadora de la Costa Oriental de Yucatán, ordenó a sus trabajadores abrir brecha hacia el Suroeste, desde la Hacienda de Santa María (hoy conocido como el poblado de Leona Vicario). Poco a poco llegaron al Mar Caribe, y bautizaron el lugar como “Punta Corcho”, en el cual se asentaron las primeras familias. En esta brecha se tendieron rieles en los cuales circulaban los trenes tirados por mulas que llevaban los productos al puerto, para ser enviados a los Estados Unidos de Norte América y posteriormente a Japón. Mas adelante se construyeron una bodega y un muelle, dando nacimiento a un nuevo poblado que con el tiempo se llamaría Puerto Morelos. Durante muchos años, del muelle fiscal de Puerto Morelos, zarpaba el transbordador que proveía a la Isla de Cozumel de servicios como gas, recolecta de basura, alimentos, etc.

Temperatura

promedio anual de

26.3°C

El Faro de Puerto Morelos, que es ya considerado un monumento local, fue casi derribado por la fuerza del Huracán Beulah en 1967. Trataron de derribarlo después, pero no fue posible, y ahora se encuentra dentro del área protegida del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.

historia tulum

Puerto Morelos ofrece al turista desde hoteles económicos, hasta grandes hoteles. La Plaza Principal es un lugar típico con restaurantes, tiendas y bares rodeándola. En general el ambiente de Puerto Morelos es amistoso, tranquilo y relajado. Sus playas son de las mas hermosas de Quintana Roo, y dado que están protegidas por el Arrecife, el oleaje es suave y las hace ideales para la práctica de deportes acuáticos como el snorkel, windsurf, kayak, paddle board, etc. Para la preservación del arrecife y la tranquilidad de los pobladores de Puerto Morelos, los deportes acuáticos motorizados están prohibidos en esta zona. Existe un Centro de Visitantes, el cual cuenta con un pequeño museo, y en el que se pueden obtener informes sobre que actividades están y no permitidas para la conservación del arrecife y su entorno.

Puerto Morelos cuenta con muchas atracciones a sus alrededores, entre las que se encuentran: Crococun: Granja/zoológico de cocodrilos, El Jardín botánico “Yaax Che” (del Maya = Ceiba verde) o Alfredo Barrera Marín, la famosa Ruta de los Cenotes, Xoximilco, entre otros.

Anualmente se llevan a cabo: un Torneo Internacional de Pesca en el mes de Mayo, varios Festivales de Música durante el año, el Festival Internacional de Teatro Frente al Mar en Abril, el Carnaval, la Verbena popular de la Fiesta de San José el 19 de Marzo, y las tradicionales fiestas nacionales del 1º de Junio, Día de la Marina, y del 15 y 16 de Septiembre. (Independencia de México).

Por su privilegiada ubicación, desde Puerto Morelos pueden visitarse la Riviera Maya, Cancún y el Estado de Yucatán y a la vez, estar hospedado en un pueblo bohemio y pintoresco.

historia cancun
Mexico Sectur Agencias de viajes IATA American