Playa del Carmen

"MAYA: AGUAS DEL NORTE"

PLAYA DEL CARMEN es una pequeña ciudad ubicada a 60 kilómetros al Sur del Aeropuerto Internacional de Cancún. (En Maya: Xaman-Ha = Aguas del Norte). Dada su ubicación, los Mayas tenían a Playa del Carmen como punto de paso hacia Cozumel. Aquí también llevaban a cabo intercambios de mercancías en las edificaciones que aun pueden visitarse junto al muelle, las Ruinas de Xaman-Ha. Playa del Carmen se encuentra en el centro de la Riviera Maya, lo que la hace un lugar privilegiado para vacacionar, ya que de ahí se llega fácilmente gran cantidad de lugares de interés, como son Tulum, XCaret, Cobá, Rio Secreto, Cozumel. En la actualidad sigue siendo el lugar de paso para llegar a Cozumel desde su gran muelle fiscal.

Playa del Carmen es una ciudad muy relajada, con gran cantidad de hostales, pequeños hoteles boutique, y grandes resorts y un extenso surtido de departamentos para renta vacacional, desde los pequeños estudios hasta mansiones a la orilla del mar para familias numerosas. Esta ciudad fue hace muchos años un pequeño pueblo de pescadores con apenas 600 habitantes. El crecimiento de Playa del Carmen en las últimas dos décadas ha sido acelerado, contando actualmente con 159,310 habitantes, de acuerdo a los datos del INEGI del 2010. Playa del Carmen es considerada la ciudad de mayor crecimiento turístico en la República Mexicana.

27°C durante

el dia y 18°C

durante la noche

historia cancun

Playa del Carmen se

encuentra en el

centro de la

Riviera Maya

Playa del Carmen cuenta con hermosas playas de arena blanca y de oleaje moderado a todo lo largo de la ciudad, siendo algunas de las mas famosas, la “Playa Central”, “Mamitas”, “Playa TuKan”, y “Chunzubul”, a las cuales se tiene fácil acceso por cualquiera de las calles de la ciudad, ya que todas las playas son públicas. Frente a estas se encuentra un arrecife que es muy visitado para la práctica del snorkel, por la belleza de sus corales y la diversidad de peces que en el habitan. El buceo es también muy solicitado en Playa del Carmen, así como una gran variedad de deportes acuáticos. Al Sur de la ciudad se encuentran Playacar Fase I y Fase II, este último cuenta con un campo de golf diseñado por Robert Von Hagge, y el famoso Aviario de Playacar, en el que se pueden admirar mas de 50 especies de aves, entre las cuales hay Tucanes, Loros, Flamencos, etc. En estos dos fraccionamientos hay Ruinas Mayas abiertas al público y la Fase II cuenta con hoteles de todos los niveles. Al Norte, se encuentran varios hoteles Gran Turismo, entre otros el Fairmont Mayakoba, Gran Velas Riviera Maya, Gran Coral Riviera Maya, Gran Riviera Princess, etc.

En Playa del Carmen hay restaurantes para todos los gustos y bolsillos, varios a la orilla del mar, desde lo mas económico hasta lo mas Gourmet. La 5ª Avenida de Playa del Carmen es famosa por ser peatonal y contar con una gran selección de tiendas, artesanías, restaurantes y bares. La vida nocturna es igual de diversa, y hay lugares para todos los gustos. Cada semana, pintores y artistas, exponen y comercializan sus obras en la 5ª Avenida. Cerca del muelle fiscal se encuentra la Capilla del Carmen, pequeña y hermosa iglesia justo sobre la 5ª Avenida.

Anualmente se llevan a cabo importantes eventos como: La Feria del Carmen, El Festival de Jazz de la Riviera Maya, el Festival BPM, el Clásico Torneo de Gold del Mayakoba, entre otros. La temperatura promedio en Playa del Carmen es de 27ºC durante el día y 18ºC durante la noche, pudiendo alcanzar en el Verano hasta 34ºC y 24ºC. El clima es cálido y subhúmedo, y la mayor parte del año soplan vientos del Sur Sur-Este, o “Surada”. La humedad promedio en Playa del Carmen es del 70% y las precipitaciones anuales son del rango de 1000 a 2000 mm. Está rodeada de selva Tropical y aun se pueden ver dentro de la ciudad especies de la fauna local como: Sereques, Coatíes, Venados y Jabalíes, entre otros.

historia cancun
Mexico Sectur Agencias de viajes IATA American