Isla Mujeres

"MAYA: AGUAS DEL NORTE"

ISLA MUJERES es una isla de la República Mexicana que se encuentra frente a Cancún. Perteneció originalmente al Cacicazgo de Ekab. Sus primeros vestigios se han fechado alrededor del año 564 DC. La isla era una posición estratégica para los navegantes Mayas, quienes construyeron el Faro Sur de la isla, el cual es uno de los pocos edificios precolombinos que sobrevivieron la destrucción de los conquistadores.

Se dice que en el año 1517 arribó a la isla, desde Cuba, Francisco Hernández de Córdoba, y dado que en ella encontraron una edificación en la que había miles de figurillas de mujeres, la llamaron Isla Mujeres. En realidad, Isla Mujeres era un lugar en el que se veneraba a la diosa de la fertilidad Ixchel, y las mujeres vírgenes de Ekab venían a depositar una figurilla para obtener fertilidad y partos sin complicaciones.

Isla Mujeres se encuentra a 15 kilómetros de Cancún, y se puede llegar de Puerto Juárez o Punta Sam cruzando la Bahía de Mujeres en ferri o transbordador. Isla Mujeres está rodeada por las azules aguas del Mar Caribe y en su parte Noroeste por el Golfo de México.

Isla Mujeres tiene un clima cálido subhúmedo y su temperatura anual promedio es de 27.4ºC (80ºF). La precipitación anual es de 1,000 a 1,300 mm. La vegetación de Isla Mujeres es principalmente selva mediana y baja, y existen en el litoral manglares. Debido a lo plano del terreno, son comunes las amplias extensiones anegadas, conocidas como Sabanas o Aguadas, así como las lagunas litorales.

Temperatura anual

promedio es de

27.4°C (80°F)

historia cancun

Isla Mujeres tiene

una población de

16,125 habitantes

En 1850, se fundó el pueblo de Dolores en Isla Mujeres donde se establecieron aproximadamente 250 familias de pescadores, piratas y Mayas que huyeron de la Guerra de las Castas. En la actualidad, y de acuerdo a los datos proporcionados por el censo del INEGI del 2010, Isla Mujeres tiene una población de 16,215 habitantes. En el pueblo hay un número considerable de restaurantes, bares y hoteles frente al mar. La isla tiene aproximadamente 8 kilómetros de largo y 800 metros de ancho.

Entre las actividades que se realizan en Isla Mujeres, destacan el snorkel, los Torneos de Pesca deportiva, las regatas de Yates y la de Veleros desde Pensacola, Florida hasta la Isla. Los vientos del Este Sureste predominan gran parte del año. Isla Mujeres cuenta con un Faro en su parte Sur, y uno mas en su parte Norte.

Los lugares de interés son los vestigios del templo Maya a la diosa Ixchel, El Yunque, La Roca de la Bandera, Playa Sur y Playa Norte, El Meco, La Hacienda Mundaca, entre otros. En la Bahía de Mujeres se encuentran los arrecifes de “Mechones”, “Roca la Bandera”, “El Túnel”, por mencionar algunos. La Bahía tiene aguas muy tranquilas de entre 3 y 4 metros de profundidad, lo que las hace perfectas para la práctica de deportes acuáticos como el snorkel, el buceo y el Windsurf.

El Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el cuál se cree existe desde hace 125 mil años. Oros sitios de interés que visitar son: El Parque Nacional el Garrafón, las lagunas Salina Chica y Salina Grande, la Laguna Mecav conectada a la Bahía de Mujeres. La laguna Chakmochuk de Isla Blanca, El Parque Nacional Isla Contoy, el arrecife Ixlaché al Sur de Contoy. Isla Contoy es el mas importante refugio de aves marinas del Caribe Mexicano. Sus lagunas, manglares y selvas bajas son hogar para 152 especies de aves registradas, y durante el Invierno se concentran mas de 10,000 aves entre las que se pueden encontrar: fragatas, cormoranes, pájaros bobos, garzas, pelícanos café y golondrinas marinas. Asimismo, durante el Verano, 3 especies de tortugas llegan a la Isla Contoy a desovar: la Carey, la Blanca y la Caguama. Las aguas son ricas en nutrientes que sirven de alimento al plancton, el que a su vez atrae a los tiburones ballena, las manta rayas gigantes y a mas de 234 especies de peces que han sido identificados en la zona.

historia cancun
Mexico Sectur Agencias de viajes IATA American