COBÁ

COBÁ


La ciudad está estructurada a partir de grupos arquitectónicos relacionados en su cronología y su función urbana: existen conjuntos residenciales, como el grupo Coba, y otros de función ceremonial y funeraria, como el grupo Macanxoc.

Se encuentran abiertos a la visita, el Grupo Coba (que inicia el recorrido), en donde puede apreciarse un templo de casi 25 metros de altura, perteneciente al Clásico temprano, conocido localmente como la iglesia; así como un complejo conjunto de edificios palaciegos y residenciales que son una excelente muestra del enorme tamaño e importancia que tuvo la ciudad en su tiempo. En esta área está el Juego de Pelota. 
Al suroeste del Nohoch Mul se halla el Grupo de las Pinturas, un conjunto de edificios construidos durante el Postclásico tardío que deben su nombre a fragmentos de pinturas murales que se conservan en el interior del pequeño templo principal del grupo. Aunque de dimensiones modestas, es relevante porque tiene las construcciones más tardías de Coba, edificadas con los sillares y materiales constructivos de edificios más antiguos. Cerca de este grupo está una plataforma con basamento de estilo talud-tablero teotihuacano.

El grupo Macanxoc está integrado por un conjunto de plataformas bajas con pequeños templos y altares, la mayor parte de los cuales son precedidos por estelas conmemorativas de eventos relativos a la vida y actividades de los gobernantes de Coba, algunos de ellos mujeres.



Mexico Sectur Agencias de viajes IATA American