Akumal

MAYA = TIERRA DE TORTUGAS

AKUMAL (del Maya = Tierra de tortugas) es un pequeño poblado al Sur de Playa del Carmen, a tan solo 100 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Cancún, ubicado en el corazón de la Riviera Maya. Actualmente tiene una población de alrededor de 1,400 habitantes. La historia de Akumal tiene sus orígenes con el Español Gonzalo Guerrero, quien naufragó cerca de ahí y fue capturado por los Mayas, y solo porque la hija del Jefe se sintió atraída por este hombre diferente y se casó con el, salvó el ser sacrificado a los Dioses. De este matrimonio se cree, nacieron los primeros mestizos. Existe en Akumal una estatua de Gonzalo Guerrero y su familia, y en la punta Norte de la Bahía de Akumal están los cañones de su barco.

La historia moderna de Akumal, es que fue fundado por Pablo Bush Romero en 1958, y posteriormente se convirtió en el poblado de Akumal, el cual forma parte del Municipio de Tulum. Originalmente era un lugar privado con casas y cabañas, y un hotel. Había varios restaurantes y un centros de buceo. Akumal está formado por varias Bahías, siendo la principal la Bahía de Akumal, al Norte de esta se encuentras la Bahía de la Media Luna al final de la cual se encuentra la Laguna de YalKu. Al Sur se encuentran la Bahía de Jade y la Bahía Sur. Del otro lado de la carretera 307, se asentó hace unos años el Poblado de Apoyo de Akumal, lugar que originalmente fue creado para que ahí habitaran los trabajadores de los hoteles, casas, departamentos y restaurantes de Akumal. Actualmente cuenta con una gran cantidad de departamentos vacacionales, casas y hoteles.

Temperatura

promedio anual de

26.3°C

La temperatura anual promedio de Akumal es de 25.9ºC, siendo Enero el mes mas fresco con un promedio de 23ºC y Agosto el mas caluroso con 28ºC. El mes mas seco es Marzo y el mas lluvioso es Septiembre, con un promedio de precipitaciones anual de 1266 mm.

historia tulum

Akumal fue el primer destino turístico de Quintana Roo y a la fecha conserva su belleza natural y es el lugar ideal para tomarse un descanso y relajarse, pero a la vez se pueden realizar todo tipo de actividades como son: la pesca deportiva, el buceo, el windsurf y el snorkel entre otras. Al estar protegidas las caletas por el arrecife y por la isla de Cozumel, el oleaje es muy suave. Es un lugar ideal para el buceo ya que la estructura de sus corales presenta formaciones de cuevas en la que habitan una gran variedad de fauna marina. Si el buceo no es lo suyo, con solo hacerse de un snorkel y adentrarse en sus tranquilas y poco profundas aguas, se puede disfrutar de la gran diversidad de especies que habitan el arrecife.

2 kilómetros al Norte de la Bahía de Akumal, se encuentra la laguna de Yalku, que es un ojo de agua dulce que se mezcla con el agua del mar, y en su zona rocosa habitan durante su juventud gran cantidad de peces tropicales, tortugas y otras especies, alejadas de los depredadores. La flora y fauna en Yalku la hacen también un lugar para disfrutar de la naturaleza.

Desde Akumal se pueden visitar lugares como Kantenah, Xaac lugar en el que existe un adoratorio Maya, el parque natural Aktun Chen, los cenotes Azul y Edén. Y pueden hacerse visitas a Tulum, Cobá, Chichen Itza, Playa del Carmen y Cancún, dada su privilegiada ubicación.

En Akumal existe un Centro Ecológico (CEA), organización no lucrativa, cuyo interés es el de crear conciencia entre los habitantes y visitantes, para la preservación de este sitio mágico. Existen reglas estrictas en relación al buceo, el snorkel, y las actividades acuáticas en general, de las que podrá informarse en este centro.

En Akumal hay hospedaje para todos los gustos, desde lugares ecológicos y muy pequeños hasta grandes hoteles de lujo, así como una extensa variedad de condominios y villas. A la entrada de Akumal hay un pequeño centro comercial, una pequeña tienda de autoservicio y varios restaurantes y bares.

historia cancun
Mexico Sectur Agencias de viajes IATA American